Pilates Deportistas

Pilates es una excelente herramienta de entrenamiento para los atletas de todas las disciplinas. Dependiendo del deporte o la actividad que la persona practique, Pilates puede ayudarlos a incrementar velocidad, agilidad, fuerza, coordinación, balance y flexibilidad.

Si nos enfocamos en deportes donde el tren inferior es la clave, estaríamos obteniendo la alineación de la cadera, rodilla, tobillo y pie, y sus respectivas biomecánicas, minimizando así el estrés ocasionado por movimientos repetitivos; además se hace mucho menor el riesgo de crear lesiones por el impacto en estas articulaciones. Por ejemplo, un entrenamiento prologando de correr presiona ligamentos, tendones y nervios por el efecto de la gravedad; esto puede ir desgastando con el tiempo al atleta y/o causar dolor. Al practicar Pilates se corrigen los malos hábitos del cuerpo, se crean patrones de movimientos iguales en ambos lados del cuerpo, lo cual mantiene el cuerpo balanceado.

En deportes como natación, ciclismo, tenis, entre otros, Pilates mantiene fuertes los músculos de la espalda que sostienen una buena postura. Esto es un beneficio enorme para los deportistas, ya que muchos de ellos sostienen una posición por mucho tiempo (como en el ciclismo). Si no se usan los músculos correctos (o si estos están débiles), se pueden dar contracturas musculares o tensión en los músculos del cuello y la espalda.

Pilates se enfatiza en el alineamiento del marco del cuerpo (hombros-cadera), usando los músculos del “powerhouse” o “core” (recto abdominal, oblicuos, transverso, suelo pélvico, espalda, glúteos y aductores). Al trabajar equitativamente la fuerza de ambos lados del cuerpo, alineando los hombros y la cadera, se promueve el balance muscular; el centro de masa o eje central es percibido por el atleta con mayor facilidad y en consecuencia mejora el equilibrio de las personas cuando están en movimiento.

La flexibilidad es una de las mejorías que más rápido perciben los deportistas cuando empiezan a practicar Pilates. El estiramiento y el alargamiento de la columna vertebral sin importar si el movimiento es de flexión, extensión, flexión lateral o rotación, hace que el rango de movimiento sea mejor y mayor conforme avanza el entrenamiento, trabajando la flexibilidad a nivel de la espalda principalmente. El trabajo de alinear la pelvis, unido a ese estiramiento y fortalecimiento de la espalda da como resultado una mayor flexibilidad, mejorando la elasticidad de los isquiotibiales (generalmente cortos en muchos deportistas), otros músculos de las piernas, cadera, los hombros y el pecho. Cuando el deportista tiene los músculos más elásticos y fuertes, previene lesiones como contracturas, desgarres, y molestias en general. Los músculos estirados están menos tensos y permiten a la persona alcanzar mayores rangos de movimiento en las articulaciones que están sujetas a un estrés especial, lo cual significa más velocidad para corredores y nadadores, mejor swing para golfistas, mejor “follow through” para tenistas y racquetbolistas, entre muchos otros beneficios.

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