Pilates máquina o Pilates Studio

Se realiza con la ayuda de varias máquinas ideadas por Joseph Pilates, aunque con el paso de los años han surgido distintas versiones y mejoras. Estás máquinas son principalmente cuatro:

El reformer

Reformer Pilates

Una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos raíles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales. En los gimnasios suele ser de madera y acero, aunque existen versiones más ligeras y fáciles de transportar que no tienen patas y se apoyan directamente en el suelo.

El trapecio o Cadillac

Trapecio Pilates

Una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Fue ideado por Pilates durante su estancia en el campo de concentración aprovechando las camas del hospital en el que sirvió de enfermero. Existen versiones que combinan ambas máquinas, el reformer y el trapecio.

La silla o comba chair

Silla Pilates

Creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.

El barril o ladder barrel

Barril Pilates

Una estructura con forma de medio cilindro, usado especialmente para estirar la columna vertebral.

Ventajas del Método Pilates en maquinas:

  • Mejora la Postura
  • Alivia los dolores lumbares
  • Incrementa el desarrollo de los músculos abdominales
  • Favorece la agilidad
  • Favorece la coordinación
  • Favorece la destreza
  • Favorece el equilibrio corporal
  • Favorece la flexibilidad
  • Favorece la circulación sanguínea
  • Favorece la tonificación de los grandes grupos musculares sin olvidarse de los músculos pequeños y profundos
  • Fortalece los músculos sin incrementar la masa muscular (hipertrofia), esto es óptimo para aquellas personas que desean estilizar el cuerpo sin incrementar la musculatura
  • Favorece la mejora de la condición física y mental del practicante
  • Desarrolla la concentración y atención
  • Favorece el tratamiento de la osteoporosis, ya que al estimular la formación de masa ósea, reduce el riesgo de fracturas
  • Reduce la ansiedad y el stress, dado que esta disciplina, requiere una buena concentración para la realización de los ejercicios ya que despeja la mente de los problemas personales
  • El sistema Pilates aumenta las repeticiones de los ejercicios y la cantidad de los mismos en forma paulatina, por lo cual casi no produce agujetas o dolores musculares.

Algunas confusiones sobre sus beneficios:

  • Pilates no es un programa apto para la pérdida de peso corporal, ya que no produce aumento significativo de la capacidad aeróbica. Es un sistema más involucrado con el fortalecimiento muscular y la mejora postural. Cabe destacar que la pérdida de peso corporal se produce por el incremento del gasto energético a través del ejercicio aeróbico y Pilates no es un ejercicio aeróbico en absoluto.
  • Tampoco es un método diseñado para aumentar significativamente la masa muscular (hipertrofia), ya que los niveles de sobrecarga muscular son mínimos y no se trabajan los músculos en forma aislada. Sus niveles de estimulación permiten una buena tonificación muscular sin llegar a la hipertrofia muscular.

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